Cabalgando al Tigre

Lunes, 17 abril, 2006

Dios es amor, 1ª encíclica de Benedicto XVI

Filed under: Textos recomendados,Tradición Cristiana — by Aspirante a domador @ 9:23 am

BendictoXVI.jpgPublicada en castellano por Edibesa (Madrid, enero2006), va ya por la tercera edición, cada una de 5.000 ejemplares, en tan sólo un mes. Y eso que se puede obtener de Internet gratuitamente sin dificultad alguna. A mi modo de ver, esta encíclica tiene un interés desigual. Compuesta por una breve introducción, un estudio dividido en dos partes y un capítulo de conclusiones, es sin duda la primera parte la más interesante, siendo las demás demasiado “pastorales” para mi taimado paladar.

Entre las cosas que se dicen en esta encíclica, hay alguna que me ha parecido algo chocante. Por ejemplo, Benedicto XVI afirma que, entre los variados significados de la palabra amor “destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primera vista, todos los demás tipos de amor.” (pág. 7, 2b). Sin tener en principio nada en contra de lo dicho, es curioso que no se mencione, como arquetipo de amor puro, el vínculo materno/paterno-filial, que además simboliza para el cristianismo la relación entre el Creador y sus criaturas. También parece usar indistintamente las palabras “alma” y “espíritu” (pág. 11, 5b y pág. 12, 5c). Por otro lado, las disquisiciones que hace entre eros y agapé (pág. 8-18) son muy interesantes y, desde mi punto de vista, lo mejor de la encíclica.

 Como curiosidad, no olvidéis echar un vistazo a la pág. 57, 31b, en la que se anatemiza el marxismo: bien conocida es la poca simpatía que este Papa tiene a la Teología de la Liberación.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: