Cabalgando al Tigre

Miércoles, 14 junio, 2006

Sobre las influencias psíquicas

Filed under: Notas "editoriales" — by Aspirante a domador @ 12:29 pm

Imagen9.jpgEste texto, que ha llegado a mí a través de la lista Tradicional (por gentileza de Abadir), y que ha sido extraído del Libro “Hijos en el Opus Dei” de Javier Ropero (Ediciones B. Barcelona, 1993), a buen seguro que os resultará interesante; trata (parcialmente) un tema bastante controvertido, que es el de las manipulaciones psíquicas y su alcance y posibilidades. Por supuesto no agota el tema (ni lo pretende), pero aporta material de reflexión. Disfrutadlo. 

18. SENTÍ QUE PEDÍA USTED POR MÍ 

Hemos comprobado en anteriores secciones cómo los directores del Opus Dei noescatiman ningún recurso para conseguir más vocaciones para el instituto. Porotra parte, la continua presión que ejercen sobre los jóvenes numerariossubordinados a ellos para que traigan a sus amigos al centro es tan grande quehace que éstos recurran, en ocasiones, a poco ortodoxos métodos de persuasióncon sus amigos. Un ejemplo de esto lo constituye la queja levantada en lacapellanía de la universidad de Oxford por un grupo de estudiantes que sesentían acosados por otros jóvenes que eran socios del Opus Dei: En una reunión,en noviembre de 1981, de universitarios católicos en Oxford se levantaron quejasacerca de la persistencia con la cual los miembros del Opus Dei perseguían aaquellos a quienes deseaban reclutar. Dos universitarios me vinieron a ver en mayo de 1981 preguntándome cómo podrían desviar la atención de un miembro delOpus Dei resuelto a reclutarlos. Ni siquiera los insultos resultaronfructíferos. Una estudiante, que resultó que estaba despierta en su dormitorioen un colegio mayor regentado por el Opus Dei, describía cómo dos asociadas seaproximaron a una chica joven situada en una cama adyacente y, en un tono de vozsosegado, le hablaron durante un tiempo considerable acerca de las maravillasdel Opus Dei. Un sacerdote del Opus Dei interrogado acerca de todo esto lodescribió como un saludable afán por atraer vocaciones. (Comunicación personaldel capellán de la universidad de Oxford, John Roche. Artículo publicado endiciembre de 1985 en "The Clergy Review", titulado: "El reclutamiento de adeptosen el Opus Dei: una experiencia personal", pág.353.) 

Este método de sugestión es la base del llamado aprendizaje durante el sueño, enque el contenido de una determinada lección grabado en una cinta magnetofónicase repite una y otra vez mientras el estudiante duerme. (Cfr. Curtis, David:"Sleep & Learn", Lancet Books, Nueva York, 1972.) Sin embargo, no va a ser estetipo de sugestión el tema que aquí nos ocupe. Trataremos de otro tipo desugestión demostrada de manera científica pero que linda casi en los umbrales dela ciencia ficción. Es la sugestión telepática, que podemos definir como elfenómeno mediante el cual una o varias personas pueden influir sobre lasactitudes, creencias o comportamiento de otro sujeto a través de una víamental-telepática. Este fenómeno, lejos de ser una mera posibilidad o unagratuita especulación del autor, es una realidad demostrada por afamadasinstituciones científicas de diversos países. La sugestión telepática ha sidoespecialmente analizada de manera rigurosa en las universidades soviéticas deSan Petesburgo (llamada de Leningrado tras la Revolución) y de Kharkov, dondeestos estudios han gozado de una cuantiosa subvención estatal (véase Schroeder,L. y Ostrander, 5.: Prentice Hall, "Psychic discoveries behind the ironcurtain", Nueva York, 1970). Permítame el lector un inciso para acreditar a laparapsicología científica, que será el instrumento mediante el cual analizaremosla sugestión telepática. 

En este sentido digamos que muchas y prestigiosas instituciones hanprofundizado, ya desde mediados del pasado siglo, en los fenómenos denominadosparapsicológicos mediante el trabajo de investigadores de reconocido prestigio.Por ejemplo, la londinense Society for Psychical Research, fundada en 1828 paraestudiar los fenómenos paranormales, ha contado entre sus miembros a oncepremios Nobel, cuatro presidentes de la Royal Society y ocho presidentes de laBritish Association for the Advancement of Science. Prácticamente todas lasramas del saber humano han tenido y tienen representación en la citadainstitución. La astronomía está representada por Camille Flammarion y John CouchAdams, descubridor de Neptuno. Entre los psicólogos destacan William James,Gardner Murphy, C. G. Jung y Sigmund Freud. También pertenecieron a la Societyfor Psychical Research sir Arthur Conan Doyle, Mark Twain, Lewis Carroll, AldousHuxley, lord Tennyson, los primeros ministros W. E. Gladstone, A. J. Balfour,etc. Además de la anterior asociación existen actualmente otras instituciones degran prestigio dedicadas al estudio de este tipo de fenómenos, entre las cualespodríamos mencionar la American Society for Psychical Research, el InstitutMétapsychique Internationale en París y el Lehrstühl für Psichologie undGrendzgebiete der Psichologie en la universidad de Freiburg (Alemania). Antes deabordar el estudio del controvertido fenómeno de la sugestión telepática,terminemos esta breve reseña acreditativa de la parapsicología científicamediante algunas citas de ilustres hombres de ciencia acerca del fenómeno de latransmisión del pensamiento: Albert Einstein, en su prólogo a la obra deSinclair, "Radar de la psiquis", dice: Los resultados de los experimentostelepáticos descritos en este libro de modo cuidadoso y claro están muy lejos delo que un investigador de la naturaleza puede considerar como imaginable. Porotro lado, es imposible que un observador y autor tan escrupuloso como UptonSinclair aspire a un consciente engaño de sus lectores. 

Por su parte, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, en sendas cartas aCarrington y a Jones, escribe: No me identifico con aquellos que rechazan antesde conocer los llamados fenómenos ocultos como si se tratase de algoanticientífico, indigno o nocivo. Si me encontrase al comienzo de mi carreracientífica en lugar de estar al final, como estoy ahora, ciertamente no elegiríaotro campo de estudio a pesar de todas las dificultades….estoy dispuesto aabandonar mi oposición a la transferencia del pensamiento. Estaría dispuesto abrindar el apoyo del psicoanálisis al problema de la telepatía. (Jones, Ernest:The life and the work of Sigmund Freud, Basic Books, Nueva York, 1957.)Finalmente el premio Nobel de medicina Alexis Carrel argumenta: Es seguro que elpensamiento puede ser transmitido de un individuo a otro aunque los separengrandes distancias. Estos hechos, que pertenecen a la nueva ciencia de laparapsicología, deben ser aceptados tal como son. Expresan un aspecto extraño ydesconocido de nosotros mismos. 

Antes de estudiar la posibilidad de que el fenómeno de la sugestión telepáticase pueda reproducir con una finalidad proselitista en los centros del Opus Dei,ofrezco al lector una breve reseña acerca de las investigaciones que se hanrealizado sobre el mismo en las universidades de Leningrado y de Kharkov; eneste sentido, diremos que ya en 1920 el neurólogo y psiquiatra ruso VladimirBekhterew (cofundador de la reflexología junto con Pavlov) estudióexperimentalmente la sugestión mental entre hombre y animal con un perro al quese le encomendaban tareas: La tarea, que sólo yo conocía, consistía en que elperro debía sacar un pañuelo de la mano derecha del doctor S., quien quedaba unpoco atrás. Como siempre, la sugestión no duró más de medio minuto. Seguidamentese precipitó el perro instantáneamente sobre la mano derecha del doctor S. y learrebató el pañuelo. (Bekhterew, V. M.: "Experimentos sobre las consecuencias dela sugestión mental en el comportamiento de los perros y Problemas acerca delestudio y condicionamiento de la personalidad". Ediciones Bekhterew, Petrogrado,1920, ambas en ruso.) 

En 1922 Bekhterew fundó una comisión para el estudio de la sugestión mentalformada por psicólogos, médicos hipnotistas, fisiólogos, físicos y un filósofoque dependía del Instituto de Investigación del Cerebro de la universidad deLeningrado, comisión que recopilé un sustancial número de experiencias de estetipo. En 1924 K. I. Platonov, de la universidad de Kharkov, demostró suhabilidad para ejercer influencia a distancia sobre un paciente hipnotizado porél en el Segundo Congreso de Neurofisiología y Psicología de la Unión Soviéticaen Leningrado. Esta demostración impresionó tanto al comisario de Educación A.V. Lunakharsky, que éste tomó la iniciativa de formar un Comité Soviético parala Investigación Paranormal. Al estudio de la sugestión telepática dedicó suvida el doctor Vasiliev (profesor de fisiología de la universidad de Leningrado,poseedor de la Orden de Lenin y miembro de la Academia Soviética de CienciasMédicas). Los resultados conseguidos por la investigación soviética en estecampo son impresionantes: el adormecimiento de sujetos de maneramental-sugestiva se consiguió a través de la distancia Leningrado-Sebastopol(unos mil setecientos kilómetros). Vasiliev informó que de doscientos sesentaexperimentos sólo fracasaron seis intentos de adormecimiento y veintiuno dedespertar de modo mental-sugestivo. También se lograron buenos resultados enexperimentos encaminados a conseguir la realización de acciones, y en latransmisión de pensamientos, imaginaciones y emociones, sugeridos mentalmente.(Cfr. Vasiliev, L. L.: "Experiments in distant influence", Wilwood House,segunda edición, Londres, 1976. Esta edición contiene una completa introducciónhistórica por A. Gregory.) 

Teniendo en cuenta los anteriores precedentes históricos, que confirman laposibilidad de que un individuo pueda influir en la conducta de otro a través deuna vía telepática, expondremos los factores que, concurriendo en lasactividades de proselitismo del Opus Dei, podrían dar lugar a que la telebulia osugestión telepática sea un hecho cotidiano en la institución. En este sentidohemos de reseñar que, semanalmente, y durante las charlas de formación de los yasocios numerarios, también llamadas círculos breves, se dicta una lista de unamedia docena de muchachos por cuya vocación al Opus Dei hay que rezar ymortificarse con intensidad durante esa semana. Cada numerario toma cuidadosanota de esta lista de "pitables" en su agenda (pitar, en la jerga opusdeísta, eshacerse de la Obra. Para más información sobre este tipo de vocablosparticulares de la institución el lector puede consultar el apéndice titulado"Glosario de terminología utilizada en el Opus Dei"). El primer joven que figuraen la lista es el candidato más próximo a pitar y será el objetivo principal decada una de las oraciones y las mortificaciones que ofrezcan todos y cada uno delos socios del centro. Es llamativa la absoluta convicción de los numerarios deque si el primero en la lista no pita en un plazo breve es porque en el club noha habido la suficiente oración y mortificación ofrecidas para que el jovenaccediese a la crisis vocacional. Cuando esto sucede el director regional de laObra de San Rafael (la sección del Opus Dei dedicada por antonomasia alreclutamiento de adolescentes) visita al director del centro responsabilizándolede la falta de "vibración apostólica" del club, y éste a su vez arenga a losdirectores de los círculos para que conminen a todos los numerarios de ellosdependientes a que esa semana se note en el centro un auténtico estallido deoración y mortificación por los pitables. ¿Y qué es lo que sucede? Pues queentonces, de forma inexorable y como si hubiese una auténtica relación de causaa efecto, atribuida por los socios al propio Espíritu Santo, alguno de losmuchachos de la lista pasa a ser el "farolillo rojo", la última y flamanteadquisición del Opus Dei. Personalmente he sido testigo durante más de seis añosde cómo esta situación se repetía una y otra vez, no hallando durante muchotiempo una explicación natural plausible que excluyese la de la intervenciónsobrenatural. Estos hechos, aparentemente milagrosos, confirmaban la enseñanzade los directores y del propio fundador de la Obra acerca de que la oración y lamortificación eran, sin lugar a dudas, la forma más eficaz de apostolado.  

Escrivá de Balaguer decía que si, tras sazonar una posible vocación con losindispensables condimentos de la oración y la mortificación, la persona noaccedía a la crisis vocacional, eso significaba que en realidad esa persona nohacía falta en la institución y que sería preferible dirigir los esfuerzos hacialos siguientes individuos de la lista: Querrías atraer a tu apostolado a aquelhombre sabio, a aquel otro poderoso, a aquel lleno de prudencia y virtudes. Ora,ofrece sacrificios y trabájalos con tu ejemplo y con tu palabra. ¡No vienen! Nopierdas la paz: es que no hacen falta. (Camino, punto 801.) 

Acerca de la oración dice también: Me escribes: el deseo tan grande que todostenemos de que esto marche y se dilate parece que se va a convertir enimpaciencia. ¿Cuándo salta, cuándo rompe…, cuándo veremos nuestro al mundo? Yañades: el deseo no será inútil silo desfogamos en coaccionar, en importunar alSeñor: entonces tendremos un tiempo formidablemente ganado. (Punto 911.) Laoración es el medio más eficaz de proselitismo. (Punto 800.) 

En el punto 546 de Camino podemos encontrar un primer indicio de la posibilidadde la telebulia o sugestión telepática en la actividad apostólica de los sociosdel Opus Dei: Hijo: ¡qué bien viviste la Comunión de los Santos, cuado meescribías: ayer "sentí" que pedía usted por mí! 

Esta "comunión de los santos", que en la Obra representa una común unión demuchas mentes enfocadas hacia el mismo sujeto, es un claro ejemplo de lo que elparapsicólogo jesuita Oscar González Quevedo denomina "efecto de refuerzo de lasugestión telepática": Multiplicándose los agentes, parece que el fenómeno puedesurgir con más facilidad, aunque las demás condiciones sean pésimas. 

Una experiencia muy interesante me fue contada por el mismo experimentador-jefe.Por razones evidentes, no me juzgo autorizado a dar nombres. El experimentadorfue un jesuita argentino, un padre destacado en aquel país, especialmente en laenseñanza universitaria. Cierto profesor protestante llevaba a cabo una campaña"dudosa" entre los universitarios. El profesor actuaba con absoluta buena fe,pero era igualmente innegable su aversión por la Iglesia católica. Entonces elpadre, con un grupo de universitarios y a título de experiencia, comenzó lamaniobra siguiente: todos los días y a la hora en que sabía que el profesor serecogía a descansar, un grupo de veinte congregantes marianos, cada uno en sucasa, pensaba con "intención telepatizante" en el profesor en cuestión, tratandode sugerirle que reconsiderase su posición frente al catolicismo. Pues bien,pocos días después, el profesor entraba en tal crisis religiosa que el padretuvo que mandar suspender inmediatamente la experiencia, pues había peligro deque el profesor quedase afectado de los nervios. Suspendida la experiencia, elprofesor consiguió equilibrar su sistema nervioso. (González Quevedo, Oscar: "Elrostro oculto de la mente", Santander, Editorial Sal Terrae.) 

Personalmente he sido testigo de cómo un amigo fue sometido a tanta presiónpsicológica, y quizá parapsicológica, durante un viaje organizado a Roma quedesembocó, tras el mismo, en un estado febril y de excitación que le obligó apermanecer en cama varios días. Otro amigo mío me relataba que, mientras dormíarecostado en el asiento del autobús de regreso de una de estas excursionesorganizadas por el Opus Dei, apareció en su mente, durante el sueño, unmartilleante estribillo en que se repetía de manera sofocante, una y otra vez:"Reza, confiésate, hazte de la Obra. Reza, confiésate, hazte de la Obra. Reza,confiésate…" Cuando despertó, sobresaltado, dicho estribillo se tomó en elcadencioso ruido que hacía el autobús al rodar sobre el asfalto. 

Tras esta disquisición volvamos al tema que nos ocupa y que era el del efecto derefuerzo de la sugestión telepática (ST) al multiplicarse el número de agentes.En este sentido apuntemos finalmente que este efecto ha sido plenamenteconfirmado por el doctor Gilbert Murray, distinguido humanista de la universidadde Oxford y presidente de la ya mencionada Society for Psychical Research, S. P.R., desde 1915 a 1917. 

Otro factor que facilita el que se produzca la ST es el que el receptor opercipiente se encuentre en un estado de sueño, relajación o semivigilia en loscuales el cerebro ofrece una característica electroencefalográfica llamada defrecuencia alfa, como han demostrado las investigaciones de Stanford, Lovin,Honorton, Davidson, Bindler, Ventunno, etc. Este estado de duermevela,recordemos, era aquel en el que se encontraban tanto el profesor protestantecomo mi amigo del autobús. Pues bien, este estado de semivigilia se reproduce enlos muchachos que confiadamente asisten a las meditaciones del Opus Dei. Enellas, el sacerdote dirige su plática sentado detrás de una mesa situada en unrincón del oratorio con un pequeño flexo encima de ella. Normalmente se cierranlas ventanas para que el resto de la habitación quede en semipenumbra. Solamentese aprecian con claridad los brillos intermitentes de las velas sobre elsagrario plateado. Es en este ambiente tan a propósito donde con insinuantespalabras el sacerdote va introduciendo el nuevo ideario en la mente de losjóvenes asistentes. Mientras tanto, los numerarios que los han invitado a lameditación estarán continuamente "encomendando" a sus amigos para que seaproximen cada vez más a la institución. El propio Doctor Angélico, santo Tomásde Aquino, en su tratado "De Veritate" hace alusión a cómo en esta situación desomnolencia el alma está más abierta a influencias exteriores: En el sueño,impedidos los sentidos exteriores, tranquilizadas del tumulto de éstos laspotencias interiores, éstas pueden percibir mejor las impresiones hechas en elentendimiento o en la imaginación por la ilustración divina o la angélica, o porla virtud de los cuerpos celestes o cualesquiera otros. 

Pues bien, el dominico P. Zacchi, profesor del Pontificio Ateneo Angélico deRoma, aprovecha el "cualesquiera otros" para ajustar al texto de santo Tomáscausas como el hipnotizador, los asistentes a las sesiones con médiums, etc.(Cfr. P. Zacchi. Artículo 1927 en la revista "Angelicum" titulado "La modernametapsichica alla luce dei pnincipii de S. Tomasso".) Como vemos, santo Tomáshabla del estado de privación sensorial ("ganzfeld" en terminología anglosajona), que es precisamente el estado al que actualmente se somete a lossujetos bajo experimentación en el Maimonides Medical Center de Nueva York parafacilitar en ellos la percepción extrasensonial. Este aislamiento de todoestímulo externo, o "ganzfeld", se reproduce en el Opus Dei en los retirosespirituales, en los que durante varios días los muchachos han de estar enabsoluto silencio y sin comunicarse para nada entre ellos. Mientras esto sucedese irá introduciendo gradualmente en sus cerebros una nueva programaciónprocedente tanto de las meditaciones a las que asisten como de las otras mentesenfocadas hacia ellos, cuyo único pensamiento es que el muchacho se incorpore ala institución. Como contraposición al estado de tranquilidad en que ha de estarel sujeto receptor para poder percibir sin "ruidos" los mensajes transmitidosmediante la ST, el emisor actúa mejor como tal cuando el mensaje que quieretransmitir es el producto de una situación estresante, pasional o angustiosa yes emitido de una forma nítida. 

El propio Sigmund Freud, en su trabajo titulado "La interpretación de lossueños", comenta: Había tenido la impresión, en el desarrollo de losexperimentos en mi círculo privado, de que algunos pensamientos con fuerte cargaemocional pueden ser transmitidos exitosamente y sin dificultad. 

Ilustremos las anteriores afirmaciones con el siguiente ejemplo: Un pastorprotestante, ausente de su ciudad, sueña que ve un incendio y a uno de sus hijosen medio de las llamas. Despertando, no puede evitar el impulso vehemente devolver. Todavía durante el viaje del pastor se declara un incendio en su casa.El pastor llega justamente a tiempo de socorrer al hijo que, en medio de laconfusión, había sido olvidado por los criados en una situación bien peligrosa.(Dale Owen, Robert: Footfalls on the Boundary of another World, Londres, 1861,págs. 99-109.) 

Estos casos de telebulia en que existe una situación límite que obliga al sujetoa emitir un desesperado mensaje de socorro son los más frecuentes y existenmiles de ellos archivados en los ficheros de la S.P.R. Durante el desarrollo deestas situaciones se produce en el sujeto la denominada por Cannon "reacción dealarma", liberando las ya citadas hormonas del estrés como catecolaminas,adrenalina y noradrenalina. Según Puharich, durante un experimento de telepatíael emisor es más eficaz cuando se encuentra en un estado adrenérgico, en el que,estimulado por la adrenalina, predomina el sistema simpático, lo cual se produceante las situaciones de urgencia y de miedo. (Cfr. Andrija Puharich: "BeyondTelepaty". Double Day & Company, Garden City, Nueva York, 1964.) 

Este estado adrenérgico favorecedor de la emisión telepática es reproducido porlos numerarios del Opus Dei cuando se autoflagelan con disciplinas, ofreciendocada uno de los golpes por la vocación al Opus Dei de los muchachos que figuranen la lista de pitables o cuando, sentados en la sala de estudio con todo elpeso del cuerpo gravitando sobre el cilicio que llevan anudado en el muslo,ofrecen cada cuarto de hora de su labor intelectual por la susodicha relación dejóvenes. Estas mortificaciones son aún más intensas cuando algún muchacho tienealgún problema de vocación. Según el testimonio de un ex numerario, actualmenteprofesor de la universidad de Oxford: Descubrí posteriormente que se suponía queun director ha de utilizar las disciplinas aún con más frecuencia, y con muchamás violencia, cuando alguien bajo su cuidado tenía problemas de vocación.(Testimonio de John Roche en el libro de Fergal Bowers, "The Work. AnInvestigation into the History of Opus Dei and how it operates in IrelandToday". Poolberg Press Ltd., Ireland. 1989, pág. 58.)

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