Cabalgando al Tigre

Miércoles, 25 octubre, 2006

Second Life: más virtual, más real

Filed under: Notas "editoriales" — by Aspirante a domador @ 8:16 am

sl.jpgLeo de nuevo en una de las entradas del 24 de octubre del Blog de Enrique Dans algunas anotaciones muy interesantes y actualizadas sobre Second Life, el mundo virtual sobre el que ya comenté algo aquí. A continuación las transcribo; las negritas son mías. También os dejo la grabación de la entrevista que le hicieron a este respecto en la SER.

# Creado por Linden Lab en 2003. Linden Lab fue fundada por el Chief Technology Officer (CTO) de RealNetworks, Philip Rosedale
# Su objetivo es demostrar la viabilidad de una economía virtual (“no estoy construyendo un juego, estoy construyendo un nuevo país”)
# Massively Multiplayer Online Game (MMOG)
# La infraestructura reside en un parque de servidores conocido como “The Grid”, donde están definidos los simulators o “sims”. Un sim es un cuadrado de 256x256m. (65.536 m2) que contiene todo lo que existe en SL (tierra, avatares y objetos). Los dos grids principales son Agni (main grid) y Siva (beta tests públicos). Cada servidor Class 4, los más habituales (con dos CPUs dual-core corriendo Debian Linux) puede alojar hasta 4 sims.
# Tecnológicamente, todo está desarrollado mediante estándares abiertos, de manera que puede programarse sobre ello, crearse cosas, etc. lo que da lugar a un ecosistema interesantísimo.
# Tierra (land) es casi como en el mundo real, pero más flexible. La puedes comprar y vender, pero también definir (altura, condiciones, etc.). Puede dividirse en parcelas, que pueden ser poseídas por un residente o un grupo, lo que ha dado origen a un mercado “inmobiliario” muy activo.
# Avatares, son los residentes. Originalmente tienen forma humanoide, y aunque pueden redefinirse hasta el extremo y en cualquier momento (hoy quiero los ojos azules…), por el momento no suelen perderla. Suelen llevar ropa, que puede definirse, comprarse, intercambiarse o venderse, y puede tener texturas. Pueden animarse (animations) para permitirles hacer cosas, y se les pueden añadir attachments de casi cualquier tipo. Pueden pertenecer a grupos, con los que pueden comunicarse en cualquier momento. Pueden volar.
# Objetos son construcciones hechas con prims, o bloques primordiales de formas determinadas. Hay miles, de todo tipo.
# Oportunidades de negocio: lo que se te ocurra, pero típicamente trabajos y profesiones (DJ, bailarina, profesor, conferenciante, periodista, etc.), proveedor de productos o servicios que vendes (ropa, objetos, programas para hacer cosas, etc.) o dedicándote a la compraventa (terrenos, edificios, etc.). Reebok, Sony o American Apparel han creado y vendido líneas de productos en SL, hay conciertos, clases, etc. y existe un importante mercado para el sexo digital.
# En este momento, unos $3.2 millones de dólares reales fluyendo en SL. Cada día, $70.000 se intercambian en Linden dollars (L$) o LindeX.
# 272.1 L$/USD, 100 Linden dollars eran 29 céntimos de Euro esta mañana. En las últimas 24 horas, $610.076 intercambiados por los residentes de SL. La cotización del L$ ha fluctuado entre los 240 y 350 por dólar en el último año.
# Hay un Teen Grid para usuarios menores de 18 años en la que se persigue rigurosamente cualquier comportamiento obsceno o peligroso (juego, etc.) y en donde no puedes entrar si eres mayor de edad (te castigan con prohibición de acceso a todo SL). Cuando un residente del Teen Grid cumple 18 años, se le transfiere al Main Grid con todas sus propiedades. El tamaño del Teen Grid es significativamente más pequeño que el del Main Grid.
# Reuters abrió redacción en SL el pasado 16 de Octubre, Adam Reuters (Adam Pasick, periodista londinense) es un periodista virtual que cubre las noticias de SL. Reuters desarrolla además cuadros cotizaciones del L$ con respecto a otras monedas, seguimiento del PIB y la economía, etc.
# Cuando entras como cuenta gratuita recibes L$250 si das tus detalles de tarjeta de crédito y dirección. Si te suscribes como usuario de pago, recibes además L$1000. Además, hay asignaciones semanales, que han variado con el tiempo. Al principio, un residente gratuito recibía L$50 por semana, ahora nada. Un Premium ha pasado de recibir L$500 hasta hace poco (Julio) a L$400 (hasta Noviembre) y próximamente L$300. Ha habido muchas variaciones, y existe una cierta correlación laxa entre antigüedad y riqueza.
# Una cuenta de pago son $9.95/mes si pagas mensualmente, $22.50/trimestre ($7.50/mes), o $72/año ($6/mes). En su momento, hubo otras posibilidades (una suscripción permanente pagando $225, o 4.096m2 libres, etc.)
# Puedes poseer tierras, desde 512m2 sin cargos, hasta una isla completa (65,536m2 por $195/mes), en una estructura escalonada que empieza en $5/mes. Muchas empresas han comprado islas para todo tipo de actividades, algunos grupos musicales como Duran Duran tienen isla y dan conciertos en ella.
# El 18 de Octubre, hace una semana, se alcanzó el millón de residentes, esta mañana había 1.097.243. Más de medio millón son activos (han entrado en los últimos seis meses), esta mañana a las 8AM (11PM en “hora SL”) había unas 8.700 personas metidas en el sistema.
# El sistema económico de SL generó transacciones por valor de $3.596.674 durante el pasado mes de Septiembre. El PIB del mundo virtual se estima en $64 millones (Santo Tomé y Príncipe tiene $70 millones, las Seychelles, con todo su turismo, tienen sólo diez veces más). Más de tres mil emprendedores ganan más de $20.000 al año en SL. Una residente, Anshe Chung, ha ganado varios cientos de miles de dólares reales con actividades inmobiliarias y ha sido protagonista de un reportaje en Business Week.
# Hay todo tipo de actividades en SL:

* 20th Century Fox estrenó X-Men: The Last Stand en SL
* Adidas tiene presencia permanente, American Apparel vende ropa similar a sus modelos reales
* La American Cancer Society recauda fondos para sus actividades mediante eventos en SL
* Sun Microsystems ha dado una conferencia de prensa en SL
Disney ha usado SL para crear contenidos en varias de sus películas
* Mark Warner ha usado SL para su campaña al Senado norteamericano, con mítines y reuniones de su comité
* Leo Burnett Worldwide usa SL para reuniones de personas que trabajan dispersas en diferentes oficinas del mundo
* Suzanne Vega y Duran Duran han dado conciertos. La liga de Béisbol norteamericana ha retransmitido eventos y partidos en SL. La MTV ha desarrollado un programa de moda desde SL.

Anuncios

1 comentario »

  1. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info specifically the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and good luck.

    Comentario por starcraft II — Miércoles, 30 mayo, 2012 @ 9:49 pm |Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: