Cabalgando al Tigre

Lunes, 12 marzo, 2007

El pozo y la estrella

Filed under: Textos recomendados — by Aspirante a domador @ 9:28 am

pozo11.jpgNo es habitual, en los tiempos que corren, encontrar un poeta que no lo reduzca todo a la dimensión sensible y la relación entre sus elementos. Este breve texto, El pozo y la estrella, de José Antonio Antón Pacheco (EH Editores, Jerez 2006), es una honrosa excepción. Antón sostiene que “filosofía, poesía y vivencia religiosa se identifican”, y esto queda bellamente plasmado en las surrealistas pinceladas de sus poemas, cargados de simbolismo (en su sentido fuerte) y de gran poder evocador. Os dejo un par de poemas para abrir boca.

—————————–

SUMERIOS

Cuando Súmer fue destruida (si por agua, fuego o dura guerra, eso lo ignoro) consiguió sobrevivir al funesto hecho un grupo, escaso en número, de sumerios, quienes huyendo fueron a buscar morada lejos de su ya fenecida patria. Estos pocos sumerios encontraron tierras que les acogiesen, pero allí donde iban ellos, derramaban lágrimas y la tristeza ensombrecía sus miradas, pues recordaban Súmer, la para siempre perdida. Y por eso nosotros a veces derramamos lágrimas y se nos ensombrece la mirada, porque tenemos algo de sumerios. A Súmer todavía la recordamos, oscuramente. Todos somos sumerios.

EN UN LUGAR SAGRADO

En un lugar sagrado

se cruzan los caminos, se unen los ríos

y se separan los espacios.

En un lugar sagrado

los cipos señalan las travesías

y en las dehesas pacen los rebaños

y las ruedas marcan las sendas de los carros y las besanas los surcos de los arados.

Entre un rumor de luces

Abundan pisadas y huellas en los claros.

Acude a las encrucijadas.

Verás una piedra que signa con palabras un alto:

“detente, lee, recuerda.

Éste es un lugar sagrado”.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Un poco de sincronicidad jungiana: éste es uno de los libros de poesía que más me ha sorprendido en los últimos meses, me ha alegrado mucho verlo reseñado aquí. Para los que no conozcan a José Antonio y sientan interés por la temática de este blog, puedo deciros que uno de los mayores conocedores de Swedenborg en España y uno de los profesores de filosofía más brillantes de la maltrecha universidad patria. Organiza desde hace años en Sevilla unos seminarios magníficos de hermenéutica comparada (los dos últimos han tratado el pensamiento iranio y la figura de René Guénon; el próximo, que tendrá lugar a finales de 2007, se centrará en la obra del arabista Louis Massignon). El acceso es libre, si alguien se anima y le coge cerca sólo tiene que seguirle la pista al evento.

    Comentario por Monsieur Tiffauges — Martes, 26 junio, 2007 @ 1:20 pm |Responder

  2. Más coincidencias: he hablado hoy con José Antonio Antón Pacheco y le he recomendado con entusiasmo tu web. Me dice que cree conocerte. Si es así probablemente coincidimos en el seminario dedicado a René Guénon, hace casi un año –cada vez pasan cosas más asombrosas y divertidas en este embrollo de internet-. De hecho, sabiendo que somos jóvenes, y teniendo en cuenta el número reducido de asistentes – el aula era minúscula- y su edad media -bastante elevada-, creo que es posible incluso que estuvieras sentado detrás de mí uno de los días :) Recuerdo que una de las personas que estaba detrás de mí el día de la conferencia sobre Guénon y la masonería le hizo un comentario sobre Stanislas de Guaita a su acompañante y que miré intrigado. En cualquier caso si vienes otra vez a algún seminario –el de Massignon se hará en el primer trimestre de 2008 al final- o andas por estos pagos y te apetece mándame un aviso a mi email (figura en el perfil de mi blog) y nos conocemos, me encantaría. Felicidades por la página, como siempre, y aprovecho este comentario para agradecerte que hayas publicado una nueva entrevista a Agustín López Tobajas.

    Comentario por Monsieur Tiffauges — Jueves, 18 octubre, 2007 @ 5:16 pm |Responder

  3. Claro que me conoce: compartimos algunos amigos, la asistencia al CEEC (cuya V edición se celebrará entre los días 1 y 4 de noviembre) y también estuve en el seminario sobre Guénon, pero seguro que no era yo el que mencionó al Stanislas de la Gaita, que no tenía la menor idea de quién era (ahora le he “googleado” y ya me oriento). Desde luego, y sabiendo que vives en Sevilla, si voy por allí no perderé la oportunidad de conocerte en persona; haz lo propio se vienes por Madrid y gracias por tus comentarios.

    Comentario por Aspirante a domador — Viernes, 19 octubre, 2007 @ 9:32 am |Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: