Cabalgando al Tigre

Viernes, 3 octubre, 2008

El arte de callar

Filed under: Textos recomendados — by Aspirante a domador @ 9:24 am
Tags:

A continuación os dejo lo único que me ha parecido interesante de El arte de callar, del abate Dinouart, Biblioteca de Ensayo Siruela (trad. del francés de Mauro Armiño), Madrid 2007, 120 págs.: una serie de máximas que no por conocidas dejan de ser útiles. El resto es, en mi opinión, muy prescindible, quizá porque me esperaba otra orientación al tratar el tema.

——————————

1.  Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio.

2.  Hay un tiempo para callar, igual que hay un tiempo para hablar.

3.  El tiempo de callar debe ser el primero cro­nológicamente; y nunca se sabrá hablar bien, si an­tes no se ha aprendido a callar.

4. No hay menos debilidad o imprudencia en ca­llar cuando uno está obligado a hablar que ligereza e indiscreción en hablar cuando se debe callar.

5. Es cierto que, en líneas generales, se arriesga menos callando que hablando.

6.  El hombre nunca es más dueño de sí que en el silencio: cuando habla parece, por así decir, de­rramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás.

7.  Cuando se tiene algo importante que decir, debe prestársele una atención particular: hay que decírsela a uno mismo, y, tras esta precaución, re­petírsela, no vaya a ser que haya motivo para arre­pentirse cuando uno ya no sea dueño de retener lo que ha declarado.

8.  Si se trata de guardar un secreto, nunca calla uno bastante; el silencio es entonces una de esas co­sas en las que de ordinario no hay exceso que te­mer.

9.  La reserva necesaria para guardar bien silen­cio en la conducta ordinaria de la vida no es una vir­tud menor que la habilidad y el cuidado en hablar bien; y no hay más mérito en explicar lo que uno sa­be que en callar bien sobre lo que se ignora. A ve­ces el silencio del prudente vale más que el razona­miento del filósofo; el silencio del primero es una lección para los impertinentes y una corrección pa­ra los culpables.

10. A veces el silencio hace las veces de sabiduría en un hombre limitado, y de capacidad en un ignorante.

11. Por naturaleza nos inclinamos a creer que un hombre que habla muy poco no es un  gran genio, y que otro que habla demasiado es un hombre atur­dido o un loco. Más vale pasar por no ser un genio de primer orden, permaneciendo a menudo en si­lencio, que por un loco, dejándose arrastrar por el prurito de hablar demasiado.

12.  Es propio de un hombre valiente hablar po­co y realizar grandes hechos. Es de un hombre de sentido común hablar poco y decir siempre cosas razonables.

13.  Por más inclinación que tengamos al silen­cio, siempre hay que desconfiar de uno mismo; y, si tuviésemos demasiado deseo de decir algo, a me­nudo eso mismo sería motivo suficiente para deci­dirse a no decirlo.

14. El silencio es necesario en muchas ocasiones, pero siempre hay que ser sincero; se pueden retener algunos pensamientos, pero no debe disfrazarse ninguno. Hay formas de callar sin cerrar el corazón; de ser discreto, sin ser sombrío y taciturno; de ocul­tar algunas verdades, sin cubrirlas de mentiras.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Lo mismo se puede aplicar a escribir.
    Saludos desde Sydney
    Javier

    Comentario por Javier — Domingo, 5 octubre, 2008 @ 2:50 am |Responder

  2. En una particular acepción, referida a los tiempos recientes, se dice tradicionalmente que casi todos los conocimientos serán divulgados a la humanidad última, indistintamente, lo cual es una clara alusión a nuestra época de hiper vulgarización y de una especie de “explosión informática” -internet incluido-. A tal propósito, bajo esta acepción circunscrita al presente estado de cosas, en las conocidas “enseñanzas de Don Juan Matus a Carlos Castaneda”, se le indica que, respecto a la divulgación misma de sus enseñanzas, poco importa “guardarse algo o bien decirlo”, ya que, en la vía del guerrero, “poco importa lo que se dice o lo que se calla” desde la perspectiva del “poder” necesario para Comprender, o menos, justamente ESO que se dice. Así, quien carece de poder personal (siempre en la acepción Castanediana) se quedará como un “sordo” o “ciego” ante conocimientos profundos que se le presentan, por así decirlo, de frente y sin atenuantes, pero que no puede discriminar y mucho menos apreciar en su justa medida para asimilárselos. Ya ni siquiera se tratará de que le “hagan daño” al profano, sino que simplemente, pasará de largo ante ellos.

    -“En estos momentos- le dice Don Juan a Casrtaneda- podría revelarte un magnífico conocimiento, un secreto en una sola frase, pero tu te quedarías perplejo y no sabrías ni siquiera como usarlo, así que (en estas condiciones) da igual si te lo digo o me quedo callado”. (Cito de memoria).

    Sin dejar de estar de acuerdo en que la praxis del silencio es necesaria y normal frente al monstruoso “ruido” y el “escándalo” modernos, queda claro que hoy el Silencio, se protege a sí mismo. En un momento dado. Todos nosotros guardaremos un silencio absoluto y necesario. Adveniant regnum Tuum.

    Comentario por Alejandro Ochoa Machain — Martes, 7 octubre, 2008 @ 5:15 am |Responder

  3. En relación con lo que dices, Alejandro, siempre recuerdo una frase de Guénon que sintetiza a la perfeccción este fenómeno; era algo así (la cito de memoria) como “el secreto se protege a sí mismo”.

    Comentario por Aspirante a domador — Martes, 7 octubre, 2008 @ 6:29 pm |Responder

  4. Antes era partidaria del silencio, aunque últimamente estoy cambiando de opinión. Cuántas veces el silencio no ha escondido crímenes terribles, dando refugio al malvado por la cobardía del observador que, mientras permanezca callado, no atraerá desgracia hacia si mismo.
    Larga ausencia la mía… espero que el tigre no me lo tenga en cuenta. Hablaré con el domador por si acaso…
    ;-)

    Comentario por Filô — Sábado, 11 octubre, 2008 @ 11:31 pm |Responder

  5. Tú, por si acaso, no calles, al menos en este foro en el que eres tan bienvenida. Un beso.

    Comentario por Aspirante a domador — Lunes, 13 octubre, 2008 @ 9:46 am |Responder

  6. Ratificano y parafraseando a los internautas Javier, Alejandro, Aspirante a Domador y Filo, recordemos a Lao Tzé:”El que sabe calla; el que no sabe habla”, a Rumi:”Las palabras son rel chirriar de la puerta del secreto, sólo que no sabemos si ésta se abre o se cierra”, a Ramakrishna:”Las palabras son el GLU-GLU del traspasar” y a Maharshi:”El silencio es un discurso infinito”; y, no olvidemos a los griegos: “El movimiento está hecho para el reposo y el sonido para el silencio” Todos sabemos la metáfora del sonido como una isla en el mar infinito del silencio; pero, como connota Filo, se abusa y se pseudomistifica con el silencio (lo cual me recuerda la parábola de Rumi sobre los que usan al burro sin protección -el silencio que es Dios o el Nagual te puede destrozar- aquí hay una analogía entre la calabaza de Runi que es la religión y el burro que es Dios o lo Absoluto entre las palabras y el silencio)…Gente más modesta como Sócrates y Kierkegaard usaban la palabra para construir el templo que te permite recogerte en un silencio interior. Precisamente Kierkegaard le da a la IRONIA un valor y una función que es la de crear un muro templario que a los profanos los distrae o entretiene y al autor de ella y a quien esté en su nivel lo proporciona un santuario para vivir el silencio interior que es el que realmente importa (Incluso Maharshi y Nisargadatta insisitieron que poco importaba el silencio exterior si no se producía el interior).

    Comentario por mario ingénito — Sábado, 19 septiembre, 2009 @ 9:43 pm |Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: