Cabalgando al Tigre

Viernes, 23 enero, 2009

El pensamiento del corazón (V): escuchar al corazón

Filed under: Textos recomendados — by Aspirante a domador @ 12:06 pm
Tags: , ,

iran_desertEn este fragmento de El pensamiento del corazón Hillman insiste en la importancia de prestar atención a la imagen y confiar en la respuesta estética, que nos evita la entrada del diablo en forma de violación de nuestra naturaleza: la ceguera produce aburrimiento, y el tedio mata el corazón.

————-

La psicología tiende a olvidar que la psique no es sólo el movimiento del cuerpo, sino también su forma; por ello, nos hemos visto obligados a ver el sueño como una narración continua (y no como una imagen) y a ver el alma en proceso de creci­miento (más que como una esencia que se revela). Hemos perdido la forma real en favor de la trans­formación, desatendiendo la fisonomía de lo que existe, el cosmos como rostro cosmético.

Las reacciones estéticas son respuestas a este rostro, y la responsabilidad moral comienza con esas respuestas de disgusto, placer, repugnancia, atracción: el juicio espontáneo del corazón. «Corazón, instinto, principio», decía Pascal. Debemos confiar en la áisthēsis, en el sentido del corazón, pues, de lo contrario, cambiaremos de naturaleza. No insistiré nunca bastante en la importancia de esta confian­za, pues la respuesta estética individual es también el perro guardián contra el diablo que se cuela en nuestras vidas cuando menos lo esperamos, camu­flado en los disfraces más convencionales. Una res­puesta estética es una respuesta moral: kalón kagathón. Intentaré explicar lo que quiero decir.

Los novelistas William Styron y George Orwell, así como la socióloga Hannah Arendt, al escribir sobre el mal totalitario, y en concreto sobre los sis­temáticos crímenes nazis, llegaron, cada uno por su cuenta, a la conclusión de que el mal no es lo que uno se espera: crueldad, perversión moral, abu­so de poder, terror… Ésos son sus instrumentos o sus resultados. Pero, en el sistema totalitario, el mal más profundo es precisamente aquel que lo hace funcionar: su eficiencia programada, unilateral, monótona; el formalismo burocrático, la tediosa rutina cotidiana, la homogeneidad, el aburrimiento, la corrección, las generalizaciones, la uniformidad. Pensamiento nulo y nula receptividad: Eichmann. La forma sin ánima se convierte en formalismo, conformismo, formalidades, fórmulas, formularios: formas sin brillo, sin presencia corporal; cartas sin palabras, empresas sin nombre. Mientras tanto, la belleza permanece secuestrada en el gueto de las co­sas bellas: los museos, el Ministerio de Cultura, la música clásica, la habitación oscura de la rectoría: Afrodita encarcelada.

Lo «general» y lo «uniforme» se realizan en el pensamiento antes que en la calle. Se realizan en el pensamiento cuando perdemos el contacto con nuestros reflejos estéticos, cuando el corazón deja de conmoverse. El reflejo estético no es sólo esteti­cismo desinteresado: es nuestra propia superviven­cia. Cuando estamos aburridos, hastiados, aneste­siados, estas emociones de desolación constituyen precisamente las reacciones del corazón a la vida anestésica de nuestra civilización, a los sucesos que no nos dejan sin aliento, que son mera banalidad.

Lo feo es entonces todo aquello de lo que no nos damos cuenta, aquello que simplemente nos abu­rre, pues eso es lo que mata al corazón. Nuestra sal­vación está en Afrodita, y nuestra forma de descu­brirla está en la enfermedad de su ausencia.

Así pues, la cuestión del mal, al igual que la cuestión de la fealdad, hace referencia fundamen­talmente al corazón anestesiado, al corazón que no reacciona ante lo que ve, y que convierte, por tan­to, el abigarrado y sensual rostro del mundo en monotonía, en uniformidad, en unidad, en el de­sierto de la modernidad. (Págs. 94-97)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: