Cabalgando al Tigre

Jueves, 26 marzo, 2009

VII Encuentro del CEEC: sobre el mal

Filed under: Notas "editoriales" — by Aspirante a domador @ 1:32 pm
Tags: , ,

rubens-saturnoPara todos los interesados, sabed que el VII Encuentro del CEEC tendrá lugar este año los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre (puente de la Inmaculada). De momento, y para abrir boca, la sugerente y difícil temática elegida: es «El mal». Comenzará el sábado día 5 a media tarde para terminar el martes día 8 (festivo) después de comer. El lugar está todavía por determinar, pero será en principio una de las dos sedes habituales: o bien el Santuario de San Pedro de Alcántara, o bien la Residencia Nuestra Señora de Lourdes (Arenas de San Pedro).

Reservaos las fechas, amigos. Os mantendré informados.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola Aspirante a Domador

    Descubrí hoy tu fascinante blog. ¡Me encantó! El Orientalismo, la Mística, el Esoterismo, las Tradiciones, etc., me interesan desde la adolescencia (ya soy un poquito mayor, pero no mucho, ¿eh? ja, ja). Eso me decidió a venirme a la Argentina para estudiar en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

    Bueno, lo que quería comentarte es que leí unos posteos sobre “La filosofía islámica y el problema del ser” que me parecieron dignos de ser leídos uno por uno. Y lo que quiero señalar es mi extrañeza que, en un tema de esta naturaleza, el referido a la ortodoxia o heterodoxia del Shiismo, no se haya mencionado un trabajo de Luis Alberto Vittor, “El Islam Shiita: ¿Ortodoxia o heterodoxia?” que me parece fundamental para comprender y ubicarse en el tema y que seguramente hubiera venido muy bien para aclarar algunas aspectos oscuros de su historia.

    ¿Conoces este trabajo? Pregunto porque es probable que no lo conozcas y quizás te interese tener el dato. Gracias a este trabajo comprendí bien la diferencia entre el Islam Sunnita y el Islam Shiita. Vi en Internet que ahora se publicó como libro en inglés ¡nada menos que en Irán! Y hay otro libro del autor sobre filología árabe publicado en Estados Unidos pero el precio es prohibitivo para mi bolsillo. Lo tienen en Amazon.

    No tengo la versión inglesa, pero dispongo de la versión original publicada en castellano. Hace un par de años en una librería de Buenos Aires tuve ocasión de conseguir algunos números de Epimelia una revista académica argentina, dirigida por el Dr. García Bazán, y allí me encontré con el trabajo original. La verdad sea dicha, no compré la revista por este trabajo sino porque una amiga que colabora con el Dr. García Bazán, me la recomendó.

    En este trabajo, publicado en 1994, el autor señala que el uso de las categorías de ortodoxia o heterodoxia, en relación al Islam, lo hace obligado al constatar que su empleo estaba demasiado extendido y aceptado entre los orientalistas y arabistas. No pretende demostrar que el Shiismo es una ortodoxia porque como dice Antón Pacheco en el Islam no existe el fenómeno Iglesia.

    La intención (obvia) del autor no es probar la ortodoxia del Shiismo, sino demostrar que si la categoría de ortodoxia es un rótulo o etiqueta que le cabe bien al Islam Sunnita, desde la perspectiva occidental, también le va como anillo al dedo al Islam Shiita. En realidad lo que el autor se propone es defender al Shiismo de las acusaciones de heterodoxia, secta, herejía, fundamentalismo (hace la mejor exposición y la más completa que haya podido leer hasta ahora sobre por qué el Shiismo no es un fundamentalismo).

    En general, rechaza toda forma de conceptualización y definición terminológica occidental y es bastante prolijo para aclarar y descalificar uno por uno los conceptos que, a su parecer, distorsionan la visión del Shiismo. Se nota que acepta los términos ortodoxia y heterodoxia de bastante mala gana o, como dicen mis amigos argentinos, porque “no le quedaba otra” Digo esto porque no sigue la autoridad de ningún académico occidental, sus fuentes son directas, cita del árabe y el persa.

    El artículo, aunque se lee bien, por ahí puede caerle mal a algunos porque al autor no le va ni en pizca el Occidente. Pero es lo mejor que he leído en castellano sobre el Islam Shiita. Aclaro porque en francés tenemos a Corbin, en inglés a Seyyed Hossein Nasr, pero en castellano hay muy poco… la sequía total.

    Comento esto por si no has leído este excelente trabajo que tal vez pueda interesarte. Es probable que el Dr. Antón Pacheco conozca este trabajo y quizás también al autor argentino. Digo esto porque Vittor es colaborador del Dr. García Bazán con el que el Dr. Antón Pacheco está muy relacionado también.

    Puedo dar fe que es bastante respetado por los entendidos en Argentina y en el exterior (tengo una amiga de la Universidad de Dakota lo cita en su libro y me habló muy bien de ese trabajo). Sé por mi otra amiga argentina, la colaboradora del Dr. García Bazán, que él también lo respeta mucho. Bueno, ojalá que no te parezca inoportuno mi comentario hecho a destiempo sobre un post antiguo del año 2006. Juro que no lo había leído hasta hoy. Saluditos, chaucis

    Comentario por Ingrid — Domingo, 19 abril, 2009 @ 3:38 am |Responder

  2. Hola Ingrid: te agradezco la referencia, que no conocía. Gracias también por tu aportación. Un saludo cordial.

    Comentario por Aspirante a domador — Lunes, 20 abril, 2009 @ 12:09 am |Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: